Aunque estos años las fiestas navideñas han sido diferentes, sin embargo, podemos hacer de ellas un momento inolvidable. Antes de la celebración, podemos preparar la decoración de nuestra casa, de la mesa, encender unas cuantas velas, y preparar un menú festivo.
Tenemos que elaborar el menú de nochebuena y pensar en todo lo que podemos preparar antes, para poder ahorrar tiempo. Podemos hacer unos deliciosos platos sin tener que estar horas en la cocina y poder pasar tiempo con nuestros invitados.
Quesadillas con chorizo
Ingredientes: (para 6 personas) 6 tortillas mejicanas de trigo o maíz, 1 cebolla, 2 tomates, 800gr de queso manchego, 30 rodajas de chorizo.
Tiempo: 20 minutos
Elaboración: picamos el tomate y la cebolla y los dejamos en la sartén con aceite de oliva, a fuego lento. Cuando el tomate y la cebolla hayan sacado el agua, añadimos pimiento (ingrediente opcional). Trituramos las hortalizas con un poco de agua con una batidora para formar crema y volvemos a poner en la sartén. Cortamos el queso y lo ponemos sobre la crema, durante 5 minutos, donde el queso se va a deshacer.En otra sartén ponemos las tortillas para que tomen temperatura y se vuelvan más flexibles y manejables.En la cual ponemos la salsa de quesadilla y las rodajas de chorizo. Doblamos por la mitad y podemos comerlos inmediatamente.
Rollitos de berenjena y jamón
Una receta fácil de hacer y que seguro gustará a tus invitados.
Ingredientes: 8 láminas de berenjenas, 8 lonchas de jamón y semillas de amapola.
Tiempo: 20-40 minutos
Elaboración: Lavar las berenjenas y cortarlas en 8 laminas longitudinales, poner sal y dorarlas en la sartén. Luego, rellenamos las berenjens o¡con las lonchas de jamón y coin media cucharada de sofrito. Damos una forma a los rollitos, los sujetamos con un pincho y decoramos con las semillas de amapolas.
Croquetas de jamón
Ingredientes: 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de harina, 1 ⁄ 4 litro de leche, 1 huevo, 100 gramos de pan rallado, nuez moscada, 150 gramos de jamon en trocitos y sal.
Tiempo: 20-40 minutos
Elaboración: Ponemos aceite a freír, vamos echando la harina a la sartén hasta que se forme la masa, a fuego lento. Echamos la leche poco a poco, sin parar que remover la masa y que se vuelva consistente. Añadimos la nuez mosacada, un poco de sal y el jamon cortado a trozos. Lo dejamos en la sartén durante unos 40 minutos para que no se agarre. Una vez espesa, lo dejamos enfriar y luego lo ponemos en la nevera unas dos horas, hasta que la masa se vuelva más espesa. Batimos los huevos aparte. Una vez la masa fria, formamos y moldeamos las croquetas del tamaño de una cuchara. Pasalo por el huevo y luego con el pan rallado, de tal manera que quede cubierta y compacta. Cuando estén empanadas, las podemos meter una hora en la nevera. Por último, la freimos con bastante aceite caliente que las cubra y vamos dando vueltas. Las sacamos y las escurrimos sobre un papel de cocina.
Ensalada de calabacín y jamón ibérico
Un entrante perfecto para la cena de nochebuena.
Ingredientes: 4 calabacines, 3 cucharadas de aceite, sal, pimienta negra, 200 gr de jamón iberico, , 2 cucharadas de piñones y perejil fresco. Para el aderezo, puedes añadir: 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 2 cucharadas de miel de mil flores, zumo de medio limón, 6 cucharadas de aceite de oliva y tomillo.
Tiempo: 40 minutos
Elaboración: Primero tienes que hacer el aderezo dulce. En un bol tienes que batir el vinagre, 1 cucharada de miel y la mayor parte del zumo de limón. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite de oliva, el tomillo y salpimentamos. Cortamos los calabacines en rodajas, los colocamos en un bol grande y añadimos el aceite de oliva, la sal, la pimienta y removemos bien la mezcla. Calentamos la sartén a fuego medio y asamos los calabacines 3-4 minutos, hasta que estén tiernos. Luego, podemos disponer las lonchas de jamón iberico y los calabacines en platos individuales, con unos piñones encima para decorar.
Bombones de pan con tomate y jamón
Ingredientes : 1 tomate mediano maduro, 30gr de salada de tomate casera, 50 gr pan de molde, 75ml de aceite de oliva, 5 gr de azúcar, 5 gr de sal, 80-100 gr de lonchas de jamón ibérico, 2 hojas de gelatina.
Tiempo: 30 minutos
Elaboración: pelamos el tomate y lo cortamos en trozos pequeños. En un cazo, ponemos aceite caliente, rehogamos el tomate, el pan troceado y la salsa de tomate. Hidratamos las hojas de gelatina. Cuando la mezcla esté caliente, añadimos el azúcar y la sal. Apagamos el fuego y añadimos la gelatina, hasta que se forme una masa homogénea. Metemos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos. Ponemos la mezcla en un molde y dejamos que se enfríe durante 4 horas.